martes, 18 de noviembre de 2008


"La función humanizadora de la moda”


Hoy vamos a escribir sobre una entrevista que hemos encontrado y que nos ha resultado interesante para incluir en nuestro blog. El protagonista, no es un periodista ni profesional del diseño ni dueño de una multinacional de lujo. Es filósofo. Un “pensador” al que le gusta detenerse y teorizar sobre el fenómeno de la moda. Se llama Cruz Prados y es profesor del Departamento de Filosofía en la Universidad de Navarra. Ha dado una conferencia titulada: “La función humanizadora de la moda” de la que hemos obtenido las siguientes reflexiones.

Para Cruz Prados la moda es cultura, porque humaniza una dimensión: nuestra presencia física concreta, nuestro modo de estar con el vestido.
Pero la moda también puede deshumanizar. Aquella que busca nuestra presencia física nos deshumaniza: un cuerpo desnudo no dice más allá que lo que muestra la pura biología. El vestir lo que hace no es sólo cubrir el cuerpo, sino cargar de sentido y expresividad nuestra presencia física.La moda aparece cuando buscamos algo más que una simple satisfacción de una necesidad material, haciendo que esa manera de abrigarnos exprese algo de nosotros. La moda debe ser capaz de reflejar nuestros valores. Pero no siempre lo hace. Nuestro modo de vestir debería dar a conocer algo de nosotros mismos. Es un lenguaje. Nuestra presencia tiene que estar diciendo de nosotros algo sin necesidad de que lo expresemos con la palabra. Nuestro atuendo habla elocuentemente sobre nosotros mismos, aunque no tengamos esa intención. Por eso deberíamos ser coherentes en nuestra forma de vestir.
Pero la moda también es despótica y puede llegar a esclavizar. Es despótica, cuando la gente viste lo que sea simplemente porque está de moda -y hoy viste de un modo y mañana de otro e, incluso de una forma contradictoria-, se pone de manifiesto que hay una falta de personalidad, que alguien ha renunciado a decir algo de sí mismo. Esto le convierte en un ser moldeable, sin personalidad. Y esclaviza, Cuando uno lo único que busca es reconocimiento en el grupo y su único punto de referencia es el entorno social.

Por todo ello, Cruz Prados considera que hoy en día hay una enorme falta de personalidad, de criterio propio, hay un gran despotismo masificante. Si preguntáramos "¿por qué te pones esto?", sin duda nos contestarían: "pues porque se lleva, no se me ocurre llevar otra cosa". No se busca destacar, se tiene miedo a ir distinto, domina el afán por la uniformidad.

Por ello, desde la “Mona se viste de seda” os animamos a que no os dejéis llevar por “modas” y a que vuestra vestimenta sea reflejo de vuestra personalidad. No dejemos que el miedo a ser distintos, nos impida ser nosotros mismos.

No hay comentarios: